lunes, 12 de enero de 2009

Parque Chas



Notese que casi no se ven taxis en el corazón de este laberíntico barrio con forma de rosa llamado Parque Chas. Solo los remiseros que ya lo conocen se adentran los demás solamente lo evitan. Pero como siempre algún aventurado se mete y se pierde dando vueltas por sus calles circulares. El hombre llega hasta una plaza tomando la calle Berlin donde se detiene y de pronto siente un golpe detras del auto. Su única meta era salir de ahí asi que ni se molestó y siguió en marcha ya que el golpe había sido menor. Observo por el espejo retrovisor que el otro tachero había salido de su vehículo.
Asi prosiguió un buen rato por Berlín hasta pensar que estaba lejos de aquel lugar tan desesperante, cuando de repente se detiene otro taxi frente a él sorpresivamenta. Clava los frenos pero no logra detenerse hasta hacer contacto con el otro. Nuestro protagonista se baja del auto para ver que había pasado pero el otro cobarde huye sin prestar respuesta. Entonces mira la patente del auto y se da cuenta que es la suya. Pensó en que podrían ser iguales por fraude pero al observar a su alrededor se da cuenta de que había vuelto al mismo lugar y al "instante" justo en el que había chocado antes. O sea que había tropezado con su propio taxi.
Es asi que Berlín tiene forma de ourobouros, una serpiente que se muerde la cola, por lo tanto el que la toma vagará eternamente por ella.

Esta es uno de los tantos mitos que recorren el barrio donde sus habitantes, teniendo yo el honor de ser uno de ellos, se divierten viendo como los demás se pierden y buscan desesperadamente una salida. Y que mejor para terminar que la palabra de uno de los más grandes:

"...Yo no he sentido el liviano tiempo en Granada, a la sombra de torres cientos de veces mas antiguas que las higueras, y sí en Pampa y Triunvirato: insípido lugar de tejas anglizantes ahora, hornos humosos de ladrillos hace tres años, de potreros caóticos hace cinco. El tiempo -emoción europea de hombres numerosos de días, y como su vindicación y corona- es de más imprudente circulación en estas repúblicas. Los jóvenes, a su pesar lo sienten. Aquí somos del mismo tiempo que el tiempo, somos hermanos de él".

Jorge Luis Borges
Fragmento Evaristo Carriego

7 comentarios:

Unknown dijo...

que buen texto nahuel!!la verdad es que nunca fui a parque chas,en parque un poco asustada por esos mitos urbanos que circulan sobre los laberintos de sus calles...
abrazo

nahuel dijo...

y si es cierto... a veces hasta asusta...
muchos pero muchos mitos urbanos se dicen sobre este barrio...
gracias por tu comentario!
abrazo!

Sabrina Denise Frete Dominguez dijo...

Interesante. me gusto mucho la frace :"una serpiente que se muerde la cola" sintetisa gan parte.
saludos!

nahuel dijo...

Si, el ourobouros es in signo que veo frecuentemente en mi vida cotidiana y representa muchas cosas. Sería una excelente propuesta para un tatuaje, o al menos para mí.
saludos!

Unknown dijo...

nahuelll la verdad es que me sorprendiste con el comentario en mi blog!!!!
que honor!!!mil gracias y un abrazote

enzo dijo...

Gracias por el abrazo muchacho... me debo el parque chas, pero no me debo al borges por suerte.

puede ser, aunque en la corta distancia no veo que haya cambiado la coma, sigue siendo una linita media oblicua o curva...

abrazo enorme.,

F. Invernoz dijo...

Excelente, me ha cautivado el post. No tengo palabras. Eso sí, tengo una duda, ¿el texto es de Borges o de Evaristo Carriego? Pido perdón por mi ignorancia.